Merlo: entrega de escrituras

Durante el día de hoy se llevó a cabo en el Municipio de Merlo una nueva entrega de escrituras correspondientes a las tramitaciones de la llamada Ley Pierri y adjudicaciones de terrenos en el Barrio Argentino.

De los actos participaron el Intendente Gustavo Menéndez, la Secretaria de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez y el Director de Tierras Rosendo Martínez.

En diálogo con la Radio Pública de Ituzaingó, Rosendo Martínez contó cual es la tramitación para llegar a tener la tan apreciada escritura. “Nosotros, a través de la Dirección de Tierras, en la Municipalidad, recepcionamos los trámites. Ahí los vecinos pueden regularizar la situación de sus viviendas por dos leyes marco, una es la Ley Pierri y la 10830. En esta última se hace un acuerdo entre comprador y vendedor, por la Ley Pierri los requisitos son un tanto más estrictos en lo que se necesita como documentación, pero aquellos que tienen una posesión desde el 2006 en adelante, tiene posibilidades de completarlos”.

Agregó que “una vez recepcionados los papeles se gira el trámite a la escribanía y eso se traslada a la Dirección General de Patrimonio de La Plata que es la que termina de gestionar las escrituras para después volver al Municipio”.

Asimismo, el funcionario municipal reconoció que “en nuestro país los procesos de escrituración social demoran muchos años, creo que deberíamos pensar en términos de políticas púbicas a largo plazo alguna cuestión que permita agilizar estos procesos. Por ejemplo por la Ley Pierri te entregan un acta notarial que ya te permite certificar la vigencia del trámite y al mismo tiempo también certificar tu domicilio, pero diez años después, para tener un título perfecto, tenes que consolidar ese título inicial. Eso lleva sus años y creo que tenemos que pensar en términos de políticas públicas en modificar esos plazos, para hacerlos más ágiles

Además de la entrega de escrituras, Rosendo Martínez contó que se está llevando a cabo la “regularización de barrios populares en Merlo.  Existe un registro nacional de Barrios Populares, y nosotros estamos en proceso de regularización de esos barrios que tenemos en el distrito. Incorporamos 65 barrios y pedimos la incorporación de 7 barrios más, pero la realidad es que la cuestión de la tierra y la cuestión dominial en Merlo abarca en términos de irresolución aproximadamente el 70% de la población. Es un número  importante, por eso mejorar los mecanismos de regularización es muy importante y tener una política activa. Nosotros desde que intervenimos esta Dirección hemos tenido una política activa y  dentro de esa política activa, vamos a estar haciendo una reparación histórica en Barrio Argentino, donde después de 30 años vamos a adjudicar 130 viviendas. Este es un hecho histórico para los barrios de Merlo. Hubo gente que fue estafada en la realización de los trámites, pero hubo muchos vecinos comprometidos en que esto se resolviera, y con la entrega de hoy vamos a resolver la situación en un 90 por ciento. Estas adjudicaciones implican un boleto de compra venta que ya le otorga a todas las personas tener su lote adjudicado y poder, por cuotas muy módicas, terminar de pagarle su terreno a la Provincia de Buenos Aires”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *