Antes de las medidas, provincias y municipios renuevan restricciones

Autoridades provinciales y municipales de todo el país, refuerzan medidas de control y restricciones en sus jurisdicciones para frenar el aumento de los contagios, en alerta por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En esta línea, varias provincias renovaron los límites horarios en la actividad comercial y gastronómica ante el aumento de casos de Covid19, tras la culminación de la temporada de verano, a la vez que intensifican los controles de tránsito para evitar la aglomeración de personas y aplican multas a quienes se reúnan en eventos sociales no autorizados.

En tanto, fuentes de otras gobernaciones dijeron a Télam que aguardarán conocer los términos del nuevo decreto nacional que extenderá las medidas de cuidados ante la pandemia para definir, acorde a ese texto, la adecuación de las resoluciones locales.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof mantuvo hoy una reunión virtual con varios jefes comunales para analizar las nuevas restricciones que se impondrán en la provincia a tono con el decreto nacional.

A su vez, el intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso hoy el cierre de la actividad nocturna a la medianoche y prohibir las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías, ante el crecimiento de los contagios de coronavirus en la ciudad en busca de lograr un “equilibrio entre cuidar la salud y la economía”.

La Plata vigiló fuertemente esta madrugada el cierre de la actividad nocturna, luego de que la ciudad registrara un pico de contagios de coronavirus, con un promedio de 800 nuevos casos diarios, que dejó a la vista además largas filas de platenses en las puertas de los hospitales del distrito con la intención de hisoparse.

Asimismo, el intendente de la ciudad de Olavarría Ezequiel Galli dispuso reforzar hoy medidas preventivas para evitar un colapso sanitario ante un rebrote de casos de coronavirus, con registros que casi duplicaron el promedio de las últimas semanas.

Entre las nuevas restricciones, se limitarán las reuniones sociales hasta 10 personas al aire libre y se suspenderán visitas a geriátricos, mientras que las actividades nocturnas serán permitidas hasta las 2.

“Con esto vamos a empezar a controlar la situación, si esto sigue escalando vamos a tomar decisiones mas importante”, dijo Galli y aseguró que “lo primordial es cuidar el sistema sanitario y que no haya colapso del sistema sanitario”.

Galli afirmó que “no estamos en la peor de las situaciones, pero tenemos que empezar a pensar en reforzar los cuidados, por eso vamos a duplicar el esfuerzo para garantizar que se cumplan los protocolos, y pedimos nuevamente a la población que no abandone los cuidados: lavado de manos, uso del tapabocas, respetar el distanciamiento social; creemos que es momento de volver a reforzar este pedido ya que hubo una cierta relajación”.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, consideró “razonable” regular la nocturnidad por un “breve lapso” ante la segunda ola de coronavirus y advirtió que en su distrito la curva de contagios “se duplicó” y la de letalidad “acompaña porcentualmente” ese registro.

Su colega de Morón, Lucas Ghi, aseguró hoy que en su distrito el sistema de salud está “totalmente ocupado” ante el crecimiento de casos de coronavirus y alertó sobre la necesidad de “disminuir la circulación del virus a como de lugar”, para evitar “una situación de extrema gravedad”.

Ghi afirmó que “de profundizarse esta tendencia de aceleración de los contagios”, se estaría “próximo a una situación de extrema gravedad” por lo que resaltó que “si no hay restricciones, la circulación viral se va a sostener y no va a tener otro derrotero que no sea ir creciendo cotidianamente”.

En Córdoba, autoridades provinciales y de las 417 comunas se reunirán mañana, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios de Seguimiento Sanitario para analizar eventuales medidas sanitarias ante el crecimiento de casos positivos de coronavirus en algunas localidades y ante el pedido de algunos intendentes y jefes comunales que solicitan “restricciones nocturnas” para evitar los eventos clandestinos.

Por otra parte, el gobierno de Corrientes habilitó el tránsito en el puente interprovincial Manuel Belgrano, que comunica con Chaco, tras más de un año de restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus para agilizar el tránsito” porque, según las autoridades, “ambas ciudades tenemos similares situaciones en lo sanitario”.

7/4/21

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *