Preocupa el aumento de contagios en el inicio de la segunda ola de Covid 19

Funcionarios y médicos infectólogos aseguran que preocupa el incremento de casos de coronavirus, que ya impacta en las unidades de terapia intensiva que, en algunos distritos, supera el 60 por ciento de ocupación, y sostienen que es necesario tomar medidas que apunten a mitigar el contagio y hacer hincapié en la importancia de que las mismas se cumplan.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), manifestó su preocupación ante el incremento en la cantidad de casos de Covid-19, que ayer superó los 16 mil confirmados y afirmó que esa suba “ya está impactando” en las terapias.

En la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)hay muchas instituciones y lugares que están superando el 60%, y eso es preocupante. Y así pasa también en otras provincias”, sostuvo la especialista, y aclaró que este porcentaje de ocupación es dispar ya que en las zonas menos pobladas esta cifra es mucho menor.

Reina aseguró que si bien “todavía es muy pronto para ver una tendencia”, según los primeros datos de internaciones de los distintos centros de salud, “es una población más joven la que está ingresando (a las terapias), alrededor de 60 años”.

En este sentido, remarcó que “es una posibilidad” atribuir esta situación a las nuevas cepas, agregó que aún “es muy reciente para tener datos concretos”, y remarcó que “esta población ha relajado las medidas”.

Además de la cantidad de plazas disponibles, Reina advirtió que hay que tener en cuenta que “el personal está muy cansado, muy agotado” porque “prácticamente no ha habido descanso”.

“Hace un año que estamos trabajando; el verano nuestro no se comportó como el europeo donde bajaron los casos. Nosotros seguimos con casos, lo más bajo fueron tres mil y pico, cuatro mil casos, pero nunca dejamos de tener pacientes Covid-19, nunca”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este jueves que Argentina comenzó a transitar “la segunda ola” de contagios de coronavirus, y dejó claro que “el lugar en el que se están generando contagios es en el ámbito social” y “no en fábricas o en aulas”, donde las actividades “se rigen con protocolos”.

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos”, dijo Vizzotti en diálogo con la radio AM530.

Luego recordó que “las actividades con protocolo no son fuente de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento”.

“Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección, cerrarlas sin transmitir a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción”, resumió.

Consultada sobre la vacunación, dijo que el país está “en condiciones de aumentar la vacunación diaria” en la medida que aumente la llegada de vacunas, y explicó los beneficios de ampliar la cantidad de población inoculada con una sola dosis.

Vizzotti también explicó que diferir la segunda dosis de la vacuna “es una decisión basada en evidencia científica”, cuyo objetivo es “bajar la mortalidad”.

“Diferir tres meses la segunda dosis nos da la posibilidad de vacunar con una dosis a más personas y minimizar la mortalidad“, concluyó.

1/4/21

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *