La Anmat prohibió la comercialización de un alcohol etílico

anmat

A través de la Disposición 2386/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la entidad prohibió el producto rotulado como:

  • Alcohol Etílico 96°- ALCOHOL- USO MEDICINAL CALIDAD FARMACOPEA ARGENTINA, CONT. NETO 500 ml INDUSTRIA ARGENTINA, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por alcohol Argentina, Empresa B Certificada”.

Según pudo comprobar Anmat, a pesar de que la etiqueta del alcohol señala que se trata de un “establecimiento habilitado por Resolución ANMAT 601/91, Legajo N° 9641”, la empresa no se encuentra en el listado de empresas habilitadas “en los términos de la Resolución Ms. y As. N° 508/94 y por tanto el producto tampoco se encuentra autorizado”.

“La Dirección de Gestión de Información Técnica informó que el legajo N° 9641 no pertenece a ninguna firma habilitada ante la Administración Nacional en el rubro medicamentos, por lo tanto, la información consignada en el rótulo es errónea, toda vez que tales datos son inexistentes”, indicaron a través de un comunicado

La prohibición de venta, distribución y uso se debe a que se trata de “un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido y resultando ser peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, toda vez que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia”.

“El alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal”, se agrega

En ese sentido, la Anmat también recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado de manos en forma frecuente para evitar la propagación del coronavirus y la posible infección y aconseja, en caso de imposibilidad, el uso de una solución desinfectante a base de alcohol en un 70 por ciento y un 30 por ciento de agua.

“En la actualidad la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos“, concluyeron

31/3/21

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *