En algunos distritos de la Provincia, vuelven las clases presenciales

El Gobierno Provincial, a través de su Gobernador Axel Kicillof dio a conocer las medidas en esta nueva etapa del Aislamiento y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)
Según las autoridades bonaerenses, se nota una reducción leve, pero persistente desde hace poco más de un mes, de los casos del Covid, mientras se da la situación contraria en el interior de la Provincia
“A partir del lunes 19 de octubre, en el Gran Buenos Aires vamos a proceder a una apertura gradual, condicionada e intermitente de algunas actividades”, explicó Kicillof, y agregó: “Están previstas tres etapas de apertura, siempre condicionadas a que los casos continúen bajando y las camas se sigan desocupando. Si se observa un rebrote, retrocederemos como se hizo en tantos lugares del mundo”.
Los nuevos permisos incluirán al personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio; restaurantes, bares y gimnasios al aire libre; salidas recreativas de niños, niñas y adolescentes en grupos de hasta 10 personas en lugares al aire libre y de cercanía durante una hora y respetando siempre los cuidados y el distanciamiento; y la ampliación de la habilitación para construcción privada a obras iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales.
En lo que hace a la vuelta a clases presenciales, los municipios considerados de riesgo bajo para el regreso a la presencialidad son: Adolfo Alsina, Gonzáles Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte.
En tal sentido, la titular del área de educación, Agustina Vila señaló que “Primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas, para luego incorporar a los y las docentes y a aquellos estudiantes que revistan una mayor dificultad en sus trayectorias educativas”. “En principio serán grupos reducidos que no podrán exceder los 10 chicos y chicas”, agregó.
No obstante, siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.
Por su parte, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ADPO) hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus COVID-19.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se aplicará con la misma modalidad que hasta ahora en los siguientes lugares:
· El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comprende a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los siguientes TREINTA Y CINCO (35) partidos de la Provincia de BUENOS AIRES: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López además de los municipios de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil, de la Provincia de Buenos Aires
