San Miguel: 50 profesionales de la salud renuncian al Hospital Municipal

Cuando los contagios por Covid 19 crecen y los recursos humanos en salud comienzan a escasear, alrededor de 50 profesionales de la salud del Hospital Municipal Larcade, de San Miguel están a punto de renunciar, lo que implicaría la casi paralización del centro asistencial.

El Dr. Sergio  Amigo,  quien es integrante del servicio clínica médica del Hospital Municipal, dialogo esta mañana en la Radio Pública de Ituzaingó  (FM 89,3 www.laradiopublica.com.ar) en el programa Estación Ituzaingó y sostuvo que “llegamos a esta situación después de 140 días de conflicto, sin respuestas y 16 días de paro, que decidimos levantarlo el viernes, porque para decirlo de alguna forma, ya no queda gente para hacer paro

De acuerdo a los dichos de Amigo, dejarían de funcionar “tres servicios completos, clínica, cardio y dermatología, que han decidido no continuar prestando asistencia en el Hospital porque la situación es insostenible en cuanto a la violencia que se vive durante todo el tiempo y la falta de una perspectiva favorable para continuar en el Hospital. Se ha dado el tiempo suficiente para que un diálogo productiva se genere, eso nunca ocurrió”.

El conflicto con el Gobierno de Jaime Méndez (de Juntos por el Cambio) viene desde hace meses, y los profesionales de la salud se quejan de la falta de diálogo. “Hasta la Iglesia de aca de San Miguel quiso interceder, pero tampoco a ellos los escucharon” dijo el Dr. Amigo.

Para el médico, “el servicio de clínica médica del Hospital estuvo en la mira desde hace mucho tiempo por apostar un modelo de salud que  implique la mejor atención y la calidad para los pacientes y se contrapone, por muchos comentarios que se han recibido en todo este tiempo, a la idea de ser un servicio que facture mucho más de lo que se pueda hacerlo brindando un servicio de calidad. Ellos (por las autoridades municipales) ya han dicho que tienen gente para reemplazarnos. Todo esto es una movida que tiene un objetivo claro, que es cambiar un paradigma de atención dentro del Hospital que pone al paciente en el foco, y no a la facturación. Pero la verdad es que es una situación bastante perversa a la que se llega, hostigando trabajadores para obligarlos a renunciar porque todos tenemos la firme convicción de formar parte de un servicio que pusiera al paciente como eje central de la atención”.

Además el Dr. Sergio Amigo señaló que “ si pudieran ver como funciona hoy el Hospital, se darían cuenta a que apuntan, solamente conociendo los números de mortalidad que está manejando la terapia intensiva se darían cuenta de lo que esta pasando en el Hospital más alla de que el intendente salga a decir que el Hospital esta funcionando normalmente con tres o cuatro médicos de área privilegiadas del hospital que nada tienen que ver con la realidad.(…) No esta el personal a cargo de la terapia intensiva original no es idóneo para el cargo. La coordinadora actual del servicio de terapia intensiva se recibió hace dos años de médica, no de terapista y los números hablan por sí sólos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *