Despidos en la empresa de alfajores Vimar

El Ministerio de trabajo de la Nación, informó que en el primer mes de la cuarentena, se perdieron 105.00 empleos en blanco, pero hay muchos trabajadores, que no están en blanco, y están perdiendo sus empleos.

Es el caso de lo que sucede en la fábrica de alfajores Vimar, de la empresa Toray SA ubicada en la localidad de La Reja, en el partido de Moreno. Según algunas informaciones, la empresa en la zona de producción emplea a unos cien trabajadores, y tiene un contrato con la Municipalidad de Moreno para abastecer de alfajores a todas las escuelas del distrito.

En los últimos días varios trabajadores de la empresa, que no estaban en blanco, fueron despedidos, según lo contó uno de los damnificados, Alberto Fernández Beyro, en el programa  Estación Ituzaingó, de la Radio Pública del Oeste (FM89.3).

Según contó, “todo arrancó el 29 de mayo. El sindicato de Pasteleros llegó a la empresa, cuando se cruzan los trabajadores del turno diurno con el nocturno. Ya habían despedido a una persona, y ese compañero había ido al sindicato, por eso ellos se hicieron presentes. Ese mismo viernes, los encargados de mi área y de depósito, nos dicen que nos vayamos para nuestras casas. Nos habremos quedado hablando unos minutos más con un compañero, ahí llegaron los del sindicato y nos explicaron bien lo que estaba pasando. Venían a relevar nuestros nombres y ver las condiciones en que estábamos trabajando. Nosotros cumplíamos turnos de doce horas, con sólo media hora de descanso y en negro”.

Algunos de esos trabajadores- según el relato de Fernández Beyro-  que estaban en negro, venían desde hace años en esa situación.

“Ya el lunes posterior en la empresa había otro ambiente– continuó-, ya no nos miraban bien, y arranco una seguidilla de problemas, decían que iban a despedir a seis compañeros. Justo ese día cayo el Municipio de Moreno para una inspección y nos llenaron de alcohol, algo que no pasa dentro de la empresa. No teníamos a mano el alcohol para desinfectar, teníamos algunas medidas de prevención, pero no todo lo que teníamos que tener. Ahí yo cruzo unas palabras con una compañera de limpieza, pero con todo respeto, y esa en teoría es la causa por la cual me despiden”

Además del despido de Fernández Beyro, habría otros 8 despidos sin justificación en la empresa, incluso trabajadores en negro, pero con varios años de empleo en la fábrica.

Pero además de esta situación Fernandez Beyro agregó que “la semana pasada se diagnosticaron tres casos de COVID en la empresa y hoy en teoría reabre sus puertas y a ninguno de nosotros nos dijeron de hacer algún hisopado. El dueño de la empresa hablo con los empleados para que no dijeran nada y siguen trabajando igual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *