Autorizan suba del pan para desatar el conflicto con molineros

Por Francisco Martirena

Con el objetivo de detener la escalada inflacionaria, el Gobierno puso un “techo” de 290 pesos para el kilo de pan por varios meses, cuando hoy oscila entre 220 y 270 pesos.

En el marco de la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian y el equipo técnico, mantuvieron un encuentro con cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos. Tras reunirse ayer con las cámaras molineras, la Secretaría convocó esta vez al sector manufacturero que utilizarán la harina subsidiada y sus derivados en la elaboración de sus productos.

“Comercio nos autoriza llevar el precio del pan hasta 290 pesos y que se mantenga”, señaló el titular de la Federación de Panaderos, Miguel Di Betta, mientras que el secretario Roberto Feletti avanzará en diálogos individuales con el sector molinero.

La bolsa de 50 kilos deberá costar no más de 1400 a 1450 pesos, según. Durante el encuentro, el Secretario brindó detalles y precisiones sobre el modo en que operará el Fondo e informó que el fideicomiso ya está en condiciones de empezar a funcionar. Al respecto, dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.

En ese sentido, se explicó que la Secretaría está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras, con un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador.
Son las empresas particulares -no así las estructuras intermedias aglutinantes como federaciones, asociaciones y demás entidades- las destinatarias de los desembolsos del fideicomiso. En los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -que opera como el administrador del fideicomiso realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *