Tras más de tres años de trámites judiciales, una importante prepaga le niega la operación a una nena de cuatro años

Lucía tiene tan sólo 4 años, y nació con una patología que afecta a 0,42 de cada 100 mil nacimientos. Nació sin el radio en ambos brazos, y con sus manitos hacia dentro.

Su papá Emmanuel en diálogo con la Radio Pública de Ituzaingó (FM 89.3 ó www.laradiopublica.com.ar) contó esta indignante historia en donde queda más que  claro los manejos oscuros de buena parte de la Justicia.

Nosotros antes de nacer Lucía sabíamos de su condición, por lo que nos pusimos a averiguar- comenzó señalando su papá- pero la técnica local que nos recomendaban no nos daba mucha seguridad ni los mejores resultados, entonces  continuamos buscando otros médicos hasta que finalmente encontramos que dos médicos de EEUU hacen esta técnica diferente, la cual da muchas más ventajas en relación a la que se puede hacer aca”.

Con la posible solución a la vista, los papás de Lucía presentaron los papeles a su obra social,  Swiss Medicalque nos rechazaron la cobertura. El argumento para el rechazo es que ellos no cubren una cirugía en el exterior– continúa Emmanuel- y por eso no la van a pagar.”.

Aclaro además  que “nosotros no estamos desmereciendo a la medicina de aca ni a los médicos, sabemos que hay muy buenos médicos en todo el país, pero este caso es muy particular y no siempre se puede encontrar una solución local”

Con el primer No, de parte de Swiss Medical, la familia de Lucía va en busca de la vía judicial. “Tuvimos que buscar una abogada que nos ayude con un amparo judicial, el cual comenzó en el 2018, la revisaron los peritos médicos, que sí, el caso de Lucía es muy particular y quien la opere tiene que tener la máxima experiencia en ese tipo de operaciones, no puede operarla alguien simplemente por cómo se debe hacer. Después derivaron el caso a distintos hospitales y especialistas, entre ellos el Garraham, y otros especialistas en traumatología pediátrica, y todos llegaron a la misma conclusión, no hay especialistas en el país y la tiene que operar alguien que tenga mucho conocimiento sobre la técnica”.

Pasaron algo más de tres años, para que en principio llegara una noticia feliz para la familia de Lucía. Emmauel continuó con su relato, “a fines del 2020, logramos una cautelar a favor nuestro, en donde se le indica a Swiss Médical que tiene que pagar tanto la operación, como el traslado y la estadía. Con esa cautelar,  nosotros en enero de este año, coordinamos la operación para el  10 de junio, con fecha de vuelo el viernes 4 de junio. En el medio, Swiss Medical apeló, nosotros respondimos esa apelación y no supimos de nada más. En el interin de estos seis meses estuvimos coordinando con Swiss Medical que paguen el viaje, que paguen la estadía, que paguen la fecha de la operación. Entre idas y vueltas, Swiss Medical saca el pasaje  pero decían que tenían muchos inconvenientes para sacar la estadía, que al final acordamos que la sacábamos nosotros y ellos nos reintegraban el dinero, hicieron el pago de la reserva de la cirugía y finalmente estando a 15 días de la operación de acuerdo al presupuesto que tenían del hospital de EEUU, Swiss Medical tenía que finalizar el pago de la cirugía. Esto tenía que ser el 20 de mayo, ese día nos comunicamos con la abogada de Swiss Medical y le preguntamos si habían realizado el pago, y nos contesta que no, porque había una medida del Banco Central que para hacer estas transferencias, tenían que programarla, y el pago lo iban a realizar el 27 de mayo. Ese día les volvemos a preguntar, pero nadie nos respondió. Y el viernes 28, después del cierre del horario de los juzgados, aparece la abogada de Swiss Medical y nos dice que salió una nueva apelación y que le da la razón a Swiss Medical y que no van a pagar nada, y no nos van a reintegrar el dinero que ya nosotros habíamos pagado por la estadía. Además nos dijo que los pasajes aéreos no los cancelamos porque sacaron unos pasajes tan baratos que ni siquiera se puede reintegrar el dinero ni dejarlos para un futuro”.

“Por el lado judicial lo vamos a seguir-dice Emmanuel pero después de tres años de fundamentos a favor nuestro, incluso el médico que presentó Swiss Medical, todo esta a favor nuestro, y que en solo seis meses después de tres años de lucha, vuelva a ir todo para atrás, por lo menos indigna, para no decir otras palabras”.

El monto de la operación, con la estadía y los pasajes ronda los 250 mil dólares, cifra que seguramente la obra social puede sin ningún tipo de problemas invertir para una mejor calidad de vida de Lucía.

Mientras se prepara una nueva apelación la familia de Lucía busca la colaboración de todos “no podemos seguir esperando para que la Justicia falle a favor nuestro, por eso más alla del reclamo, avanzamos con una campaña para tratar de recaudar el dinero por nuestra cuenta y que no pase más tiempo. A nosotros nos incomoda mucho pedir dinero, es incómodo, pero cuando estas acorralado en una situación asi, es lo único que queda”.

Quienes puedan dar una mano, difundiendo o con dinero para la operación, pueden entrar a la cuenta de Instagram Difusiónparaluci y en tuiter, @ayudemosalucia. Ahí están los números de cuentas y las formas electrónicas en que se puede ayudar a Lucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *