Sábado 12 y Domingo 13: Colecta Anual de Cáritas

El próximo fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de junio, se llevará a cabo una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas.

Por segundo año consecutivo, la colecta se llevará en medio de la pandemia, y cuando subsisten las medidas de cuidado, que impiden a las iglesias y parroquias de casi todo el país realizar misas presenciales.

En diálogo con la Radio Pública de Ituzaingó (FM 89.3 ó www.tusnoticias.com.ar) el padre Germán de la diócesis de Morón, quien conto que al no poder realizar las actividades por el tema de la pandemia “estamos haciendo circular los sobres por las parroquias, también hemos dispuesto los pagos a través de los medios electrónicos, como Mercado Pago. Es decir las comunidades se van adecuando y el año pasado a pesar de las restricciones hubo una respuesta muy buena en la diócesis”.

“La colecta abarca todo el país- continuó- estamos divididos en diócesis y lo que entra en cada una de ellas, se divide en tres, un tercio queda en la comunidad parroquial local, otro tercio va a la diócesis correspondiente, en nuestro caso Ituzaingó, Hurlingham y Morón, y el tercio restante va a nivel nacional que se distribuye entre las zonas sensibles”.

En lo que respecta a la diócesis de Morón, el padre Germán contó que “muchas de las tareas que realizamos es muy difícil de estimar porque hay mucho voluntariado que a veces se hace entre familia y familia, pero la situación es muy dinámica, desde que comenzó la pandemia la mayoría de las parroquias triplicaron las familias que se atiende mensual. En este momento nosotros estamos atendiendo a 11 mil familias con bolsones  de alimentos mensuales, que si tomamos como promedio que cada familia tiene aproximadamente cinco integrantes, es mucha gente. Y estamos notando que la población de adultos mayores sin prestaciones es la que mayoritariamente sólo atendemos nosotros. Porque las familias, los niños que por supuesto necesitan el bolsón, gracias a Dios hay muchas prestaciones del Estado, la asignación universal por hijo, la tarjeta alimental, que tienen las dos que ver con los menores de cada familia, a esas familias también las ayudamos pero tienen un fuerte recurso. Los adultos mayores, que no llegaron a jubilarse, pero aunque tengan una propiedad, me dicen Padre la casa no se come, y no llegan a lo diario.”.

Para sumarse a la Colecta, el Padre Germán sugirió “poner en las redes Cáritas de Morón, o el nombre de la Parroquia más cerca, casi todas las parroquias tienen su link de mercado pago o los códigos QR que son las manera más sencilla de ayudar. También nos viene muy bien la gente que prefiere comprar alimentos y los acerca a la parroquia. Nosotros en la Diócesis estamos con 30 ollas comunitarias, y repartimos más de 22 mil viandas semanales. En Ituzaingó tenemos el servicio de (la iglesia) San Judas en la Plaza (20 de febrero) y tenemos otros en San Alberto, en Udaondo, no en la parte de las quintas, sino en los barrios. Hay varios lugares en Ituzaingó, y por esto de la articulación tanto con el Estado Nacional, Provincial y Municipal estamos teniendo para las ollas alimentos frescos, que es lo más complejo, porque lo seco llega por donaciones de la gente, pero la comida tiene que tener carne y verdura y gracias a Dios estamos pudiendo cumplir”

El lema de esta año, de la colecta de Cáritas es “donde falta todo, que no falte la esperanza. En tiempos difíciles, compartamos más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *