A diferencia de Capital, la Provincia incorporó a residentes del sistema de salud

Residentes del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires vienen reclamándole desde hace años al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el pase a planta de residentes del área de salud que vienen cumopliendo funciones en diferentes centros asistenciales, sin que hasta el momento haya una reespuesta positiva del gobierno de Cambiemos.

En la Provincia de Buenos Aires, la situación es distinta. El gobernador Axel Kicillof anunció  la incorporación al sistema de salud de la Provincia de 1.137 profesionales, que terminaron sus residencias y desde el 1° de octubre se incorporan como planta permanente de la Carrera Hospitalaria.

“La decisión que hemos tomado de incluir al sistema de salud a todos los profesionales que finalizan su residencia es una decisión histórica, y no es solo un reconocimiento a los médicos y médicas, sino que es un hito más en la transformación profunda y definitiva del sistema de salud de la Provincia”, aseguró Kicillof.

El Gobernador, agradeció “el trabajo, la conciencia y el compromiso” de todos los y las profesionales que arriesgan su vida durante la pandemia y expresó: “Lo que nos salvó de una catástrofe sanitaria fueron los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

En este sentido,  el Ministro Daniel Gollan subrayó: “Incorporar 1.137 residentes es un reconocimiento a los profesionales que pusieron el cuerpo, el conocimiento y el alma, y por eso era justo que pudieran continuar en sus lugares de trabajo”. Asimismo, el ministro de Salud resaltó que “vamos a ir transformando el sistema de salud de la Provincia con el objetivo de dar más y mejores respuestas a las y los bonaerenses”.

Por su parte, Ivana Rocío Rodríguez, residente del Hospital San Martín, resaltó: “Es una oportunidad única terminar el ciclo de residencia y obtener la posibilidad de continuar formándonos como parte del sistema de salud público, es un orgullo porque queremos mucho a la salud pública y podemos continuar aportando”.

En el transcurso de 2020, 8.970 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre profesionales y no profesionales, se sumaron a la planta permanente de los hospitales públicos bonaerenses. De esta manera, se busca fortalecer la Carrera Hospitalaria y el sistema de salud en 83 especialidades. Esta posibilidad de pase automático a planta permanente se le ofreció al 100% de los residentes que finalizan su formación y el 72% ya aceptó la propuesta.

Dirigentes de la CICOP destacaron que es la primera vez que se da la contratación por parte del Gobierno provincial de profesionales del área de salud que terminaron de formarse en os hospitales públicos, y ahora siguen trabajando en los mismos.

2/10/20

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *