Punta Indio: vandalizan la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires repudió  el ataque y la vandalización de la sede de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del municipio de Punta Indio.

Según precisó un comunicado de la cartera que conduce Estela Díaz, “este lunes el área apareció pintada y con los vidrios destruidos en un hecho de violencia política e intolerancia que atentan contra nuestra convivencia democrática”.

El espacio de género, a cargo de Pierina Colabianchi, ya realizó la denuncia correspondiente en la comisaría local, donde revisaron los videos de las cámaras de seguridad con el fin de identificar a las personas responsables del hecho.

El área de género fue jerarquizada el 11 de diciembre de 2019, con la asunción del intendente David Angueira, y desde entonces impulsan iniciativas fundamentales de nuestro Ministerio en el territorio.

A través de estos espacios, se articulan y gestionan políticas públicas situadas en torno a la realidad de las mujeres y LGTBI+ de cada localidad de la Provincia, principalmente en relación a la atención, prevención y salida de las violencias por razones de género.

Desde 2021 el Municipio implementa el programa “Comunidades sin Violencias”, que transfiere recursos económicos a los municipios para el fortalecimiento de las áreas de género y la atención, prevención y salida de las violencias.

Recientemente, en julio de 2023, se sumaron al programa “Municipios por la igualdad”, bajo la Línea de Trabajo y Producción, con un proyecto destinado a mujeres y diversidades interesadas en capacitarse e insertarse en el mundo laboral en oficios no convencionales.

Además, el municipio ha participado en las propuestas educativas y para la prevención de las violencias como el programa “Yendo”, la Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela bonaerense, Masculinidades para la Igualdad, y la “Copa Igualdad”. Asimismo, integran el programa “Mi Pueblo”, que busca crear y fortalecer las redes institucionales y de organizaciones presentes en los pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires.

En materia de fortalecimiento para la atención y salida de las violencias trabajaron activamente para la implementación del Registro Único de Casos (RUC), el Fondo de emergencia para violencias por razones de género; y el programa “Mar para Todas”.

El comunicado destacó también que Punta Indio cuenta con una Casa Abierta para el resguardo de mujeres y diversidades que transitan el proceso de salida de las violencias, en articulación con nuestro Ministerio y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Quienes integran el área de género también participan de manera continua en propuestas formativas y de diálogo como los Congresos de Políticas de Género contra las Violencias realizados por nuestro Ministerio, y de los Consejos Sociales de municipios.

“Defendemos más que nunca las políticas públicas de género y acciones que llevamos a cada localidad. Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y por una sociedad más justa, libre e igualitaria“, concluyó el comunicado.

About The Author

22 thoughts on “Punta Indio: vandalizan la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *