Evento cultural y político para reivindicar la diversidad y los derechos de LGBTI

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; lanzaron la segunda edición del ciclo “Nos mueve el orgullo”, un evento cultural y político para reivindicar la diversidad y los derechos de LGBTI+ a través de conversatorios y muestras e intervenciones culturales.y proyecciones, entre otras actividades. El acto tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner en el marco de las celebraciones por el Mes del Orgullo.

En su discurso de apertura, Mazzina destacó que el movimiento LGBTI+ es un actor político fundamental para la defensa y el fortalecimiento de la democracia y llamó a hacer memoria. “Hemos avanzado mucho, y a pesar de ello, en la comunidad LGBTI+ seguimos recibiendo violencia y discriminación. Hay fuerzas políticas que hacen uso de la violencia y de discursos de odio porque quieren venir por los derechos que hemos conquistado. Estos discursos son antidemocráticos”.

Rossi, en tanto, aseguró que muchos de los derechos logrados en los últimos años en materia de género y diversidad “hoy están en riesgo”. “Empezaron primero con el ‘curro de los derechos humanos’ y están siguiendo con el ‘curro del feminismo’. Los candidatos de la derecha plantean la eliminación del Ministerio de las Mujeres. Los curros son la denominación que utilizan para ir quitando derechos, para permitir que aparezcan las formas de violencia facista que se han expresado en diferentes momentos en la sociedad argentina. Eso es lo que también está en juego en esta próxima elección. Hay algunos que no quieren esta democracia”, afirmó el jefe de Gabinete.

Esta segunda edición estará centrada en los 40 años de democracia en Argentina, con foco en dos ejes centrales: por un lado, el reconocimiento de los avances en relación a la reparación histórica para la comunidad travesti-trans y los desafíos que aún persisten; y, por otro, la participación política de la población LGBTI+ en la democracia.

El evento es organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) en articulación con el Ministerio de Cultura. Busca celebrar la diversidad y poner en valor el concepto de “Orgullo” para la comunidad LGBTI+, como forma de decirse y existir desde el activismo público, como manera de vivir en libertad y con independencia, así como promover el ejercicio de los derechos humanos y de la democracia.

Programación

El jueves se llevará adelante una ronda abierta en la que actores del sector público y privado intercambiarán sus experiencias en la implementación de políticas de género y diversidad y la aplicación de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Asimismo, se realizará el panel “Voces por la democracia y representación política”, donde se discutirá el rol de los partidos políticos, los avances en las demandas históricas del colectivo LGBTI+ y los desafíos en torno a la representación político-identitaria. Por último, habrá una clase magistral con la escritora española Brigitte Vasallo junto a la también escritora y activista travesti Marlene Wayar sobre los modos en los que los géneros y las sexualidades son entendidos desde una perspectiva interseccional.

En tanto, el viernes se llevará a cabo la ronda “Pedagogías de la diversidad” para reflexionar sobre los actuales desafíos y tensiones a la hora de pensar e implementar una Educación Sexual Integral (ESI) no binaria. También, se realizará el panel “Reparar en Democracia”, donde activistas y militantes travestis-trans dialogarán sobre la importancia, implicancia y desafíos del proyecto “Reconocer es reparar”. La jornada cerrará con la entrevista pública “Amo lo extraño: identidades y otredades en las artes” a referentes de artes cinematográficas, visuales, literarias y teatrales para dialogar acerca de las miradas sobre las identidades.

About The Author

313 thoughts on “Evento cultural y político para reivindicar la diversidad y los derechos de LGBTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *