Una localidad de Argentina es la primera ciudad del Mercosur en decretar el uso obligatorio de la bandera del bloque

 Bovril, una pequeña localidad argentina de la provincia de Entre Ríos, se ha transformado en la primera ciudad de todo el Mercosur en decretar el uso obligatorio de la bandera del bloque en todos los actos, evento, jornadas, etc., organizados o llevados a cabo por la Municipalidad, como así también en los edificios del municipio. Dicha bandera se incluirá juntamente con las banderas nacional, provincial y municipal.

Así lo ha dispuesto la ordenanza 1082/2023 aprobada en el Concejo Deliberante de Bovril, el 25 de abril de este año, y luego promulgada por el decreto 59/2023. Además, del uso de la bandera en el entorno del municipio de Bovril, dicha norma invita a todas las instituciones y organismos oficiales, como así también, en especial, a los establecimientos educativos estatales y privados de todos los niveles, situados en el territorio municipal a enarbolar la bandera del Mercosur durante los actos, jornadas o eventos formales que realicen.

Esta iniciativa busca dotar de un sentido de pertenencia ciudadana al Mercosur. Alejandro D. Perotti, profesor a cargo de Derecho de la Integración, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral sostiene que: “Es crucial involucrar a la gente en el proceso de integración del MERCOSUR, ya que ningún proyecto de esta magnitud puede funcionar sin el respaldo de sus ciudadanos”.

Cabe recordar que la Bandera del Mercosur fue creada por la Decisión CMC Nº 17/02 del Consejo del Mercado Común e incorporada al derecho argentino a través de la Ley 26.144.

Perotti también señala: “Esta medida lleva a la práctica la magistral frase con la cual Jean Monnet, pionero de la Unión Europea, comienza sus famosas ‘Mémoires’ (Memorias): ‘Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas’”.

Otros elementos de integración

La bandera del Mercosur no es el único elemento de integración entre los ciudadanos de los diferentes países que integran el bloque. Desde hace varios años, las patentes de los autos y de las motos también están unificadas en los cuatro países.

Su objetivo es unificar el diseño de la placa de matrícula y garantizar la identificación de los vehículos dentro del bloque. Esta resolución establece las especificaciones técnicas, el proceso de emisión y reemplazo de las placas anteriores, y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros del MERCOSUR.

Perotti explica que “muy pocas personas saben que la nueva patente, que rige desde abril de 2026, fue resultado de un acuerdo alcanzado en el Mercosur. Pues esta norma primero fue creada en el 2014 mediante la resolución GMC Nº 33/14 del Consejo del Mercado Común e incorporada, al año siguiente, al derecho argentino a través de la Ley 27.187. Al igual que la bandera, la patenta Estos elementos buscan acercar el bloque regional a la ciudadanía y generar un sentido de identificación y participación”.

Derechos y beneficios de la ciudadanía del Mercosur

El Estatuto de la ciudadanía del Mercosur otorga una serie de derechos y beneficios a los ciudadanos de los países miembros. A continuación, se presenta una lista detallada de estos derechos y beneficios:

Libre circulación: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de circular libremente dentro del territorio de los Estados miembros, sin necesidad de visados ni restricciones migratorias.

Residencia: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de residir en cualquier país miembro del bloque, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales establecidos.

Trabajo: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de trabajar en cualquier país miembro, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos laborales.

Estudio: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de acceder a la educación en todos los niveles en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales.

Seguridad social: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de acceder a la seguridad social, lo que incluye el acceso a servicios de salud, pensiones y otros beneficios sociales, en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales.

Servicios públicos: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de acceder a servicios públicos, como la atención médica, la educación y otros servicios, en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales.

Igualdad de derechos y oportunidades: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho a disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que los ciudadanos nacionales en todos los aspectos de la vida, incluyendo el acceso a empleo, vivienda, servicios públicos y justicia.

Participación ciudadana: Se promueve la participación activa de los ciudadanos del Mercosur en el proceso de integración regional, fomentando la participación en la toma de decisiones y facilitando la participación de la sociedad civil.

Es importante destacar que estos derechos y beneficios están establecidos en el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur y están sujetos a las leyes y regulaciones de cada país miembro.

Al respecto, el profesor Perotti indica: “Todo proceso de integración requiere, inexorablemente, otorgar centralidad a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas del esquema regional, que son los únicos que pueden poner en práctica las cuatro libertades previstas en el Tratado de Asunción –constitutivo del Mercosur– a saber: la libre circulación de mercaderías, la libre circulación de personas, la libre prestación de servicios y de establecimiento, y la libre circulación de capitales. Sin los particulares (ciudadanos), sencillamente, no hay integración posible. Por ello mismo, el ciudadano debe comprender que las 4.500 que conforman el acervo normativo mercosureño, en su mayoría, le otorgan derechos que pueden hacer valer ante cualquier juez de cualquier Estado Parte”.

About The Author

478 thoughts on “Una localidad de Argentina es la primera ciudad del Mercosur en decretar el uso obligatorio de la bandera del bloque

  1. When I initially commented I clicked the
    “Notify me when new comments are added” checkbox and now
    each time a comment is added I get four emails with the
    same comment. Is there any way you can remove people from that service?
    Thanks!

  2. Howdy! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post
    or vice-versa? My site covers a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit
    from each other. If you happen to be interested feel free to
    send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

  3. whoah this blog is excellent i really like studying your
    articles. Stay up the great work! You realize, many individuals are looking around for this info, you can help them greatly.

  4. Hi! I understand this is sort of off-topic but I
    had to ask. Does managing a well-established website such as yours require a lot of work?
    I am completely new to blogging however I do write in my journal
    every day. I’d like to start a blog so I can share my own experience and
    views online. Please let me know if you have any kind of ideas or tips
    for brand new aspiring blog owners. Thankyou!

  5. Hey! This is my first visit to your blog!

    We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a wonderful job!

  6. Wow, fantastic weblog structure! How long have you been blogging for?

    you made blogging look easy. The full look of your site is wonderful, as neatly as the content material!

  7. Hello, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the favor”.I am trying to
    find things to improve my website!I suppose its ok to use
    a few of your ideas!!

  8. Can I just say what a relief to find someone who really understands what they are discussing on the web.
    You certainly understand how to bring an issue to
    light and make it important. A lot more people
    really need to check this out and understand this
    side of the story. I was surprised you aren’t more
    popular since you surely have the gift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *