Avanza prueba experimental de una vacuna antitumoral desarrollada por científicos de Conicet

Tras lograr la diferenciación de un tipo celular (célula dendrítica) capaz de generar una fuerte respuesta inmune in vitro, investigadores del Conicet avanzarán en los próximos meses en pruebas en modelos experimentales (fase pre-clínica) de una nueva vacuna antitumoral.

“Lo novedoso del trabajo fue que logramos obtener células dendríticas a partir de la diferenciación de monocitos (como se hace en muchos laboratorios) pero dotadas de una capacidad inmunogénica realmente muy alta; en otras palabras, logramos obtener células que manifiestan una gran capacidad de despertar una respuesta inmune”, contó a Télam Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs, Facultad de Medicina, UBA-Conicet).

Y añadió que “por otra parte, estas células dendríticas mostraron un alto nivel de refractariedad frente a la acción de mediadores inmnunosupresores, es decir de resistencia frente a aquellos mediadores que suprimen la respuesta inmune”.

Geffner -quien realizó esta investigación publicada en la revista Cell Reports junto a Fernando Erra Díaz, investigador del Conicet en el Inbirs y quien propuso originalmente este proyecto, y a Gabriel Rabinovich y Tomas Dalotto Moreno, investigadores del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet)- comenzó por explicar qué son las ‘células dendríticas’.

“Las células dendríticas son células que se encuentran en el organismo, aunque también se pueden obtener y cultivar en un laboratorio, como hacemos nosotros. Estas células representan el motor y el cerebro de la respuesta inmune adaptativa, no son un tipo celular más, por eso nuestro interés en ellas”, describió.

Para comprender mejor su función, Geffner detalló que “la respuesta inmune adaptativa (específica frente a un patógeno o un tumor) requiere de la activación de los linfocitos T, y la activación de éstos depende en forma absoluta de las células dendríticas. Las células dendríticas no son sólo imprescindibles a fin de activar a las células T, sino que también les indican en que perfil funcional diferenciarse y a donde migrar”.

“Las vacunas actuales -continuó- lo que hacen es introducir en nuestro organismo un antígeno o inmunógeno (una proteína del virus, un virus inactivado, una proteína tumoral, etc.). Luego, las células dendríticas toman el antígeno y se lo presentan y activan a los linfocitos T”, señaló.

“Es decir que el antígeno o inmunógeno no dispara directamente la respuesta inmune, sino que es tomado por las células dendríticas y éstas son las que van a generar la respuesta“, añadió.

En ese sentido, la propuesta de los grupos de investigación liderados por Geffner y Rabinovich es generar una vacuna que contenga directamente a la célula dendrítica ya “cargada” con el antígeno con el cual se quiere inmunizar (en este caso un antígeno tumoral), facilitando de este modo la inducción de una respuesta de mayor eficiencia.

“Los ensayos que hemos realizado tuvieron resultados muy prometedores, pero aún reflejan solamente ensayos realizados in vitro. En los próximos meses iniciaremos una serie de pruebas en modelos experimentales a fin de testear su funcionamiento in vivo, frente a diferentes tumores. Esperamos la inducción de una fuerte respuesta anti-tumoral, pero esta hipótesis de trabajo debe ser aún testeada“, expresó.

Esta nueva etapa del trabajo se realizará en forma conjunta con el grupo de investigación dirigido por Gabriel Rabinovich en el Ibyme, referente internacional en el campo de la inmunidad anti-tumoral.

Por su parte, Rabinovich enfatizó que “este estudio, realizado íntegramente en células humanas, abre un horizonte inmenso en el tratamiento de tumores resistentes a otros tipos de terapias y estos son los que utilizaremos en modelos experimentales en nuestros próximos ensayos”.

Del estudio también participaron Ignacio Mazzitelli, Lucía Bleichmar y Claudia Melucci, del Inbirs; Tomás Dalotto Moreno, del Ibyme y Duygu Ucar, Asa Thibodeau y Radu Marches, del Laboratorio Jackson de Medicina Genómica, en Farmington, Estados Unidos.

About The Author

295 thoughts on “Avanza prueba experimental de una vacuna antitumoral desarrollada por científicos de Conicet

  1. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a
    blog site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your
    broadcast provided bright clear idea

  2. hey there and thank you for your information –
    I’ve definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise several technical issues using this web site, since I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get
    it to load correctly. I had been wondering if your web host is
    OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances
    times will often affect your placement in google and could
    damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and could look out for much
    more of your respective intriguing content. Ensure that you
    update this again very soon.

  3. I think this is among the most vital info for me. And i’m glad reading your article.
    But should remark on few general things, The website
    style is perfect, the articles is really great : D.

    Good job, cheers

  4. 365301 489180The Twitter application page will open. This is good if youve got some thousand followers, but as you get far more and far more the usefulness of this tool is downgraded. 644583

  5. Greetings from Ohio! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break.
    I enjoy the information you provide here and can’t wait
    to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic blog!

  6. Pada selagi ini terdapat banyak agen judi online yang tawarkan permainan enteng menang bersama dengan hadiah jackpot maxwin besar dan tidak benar satunya
    ialah kita galaxy138 slot gacor merupakan web
    site judi online paling praktis karena membawa pola RTP slot gacor hari ini
    winrate tertinggi yang meraih angka 97.8%. Dijamin anda akan senang dikarenakan web site kita sudah bekerja sama dengan provider slot terbaik bersama bukti bahwa adanya
    web site slot gacor terpercaya anda dapat sanggup main beraneka
    macam permainan judi slot berasal dari berbagai
    provider yang top.

  7. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

    A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog
    shine. Please let me know where you got your design.
    Bless you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *