La ANMAT prohibió la venta de un barbijo porque no es seguro que proteja del Covid

A través de la publicación realizada en el Boletín Oficial de este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) confirmó la prohibición de la comercialización de un barbijo falsificado.

Concretamente, la Disposición 5801/2021 dispone la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico falsificado: “INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio – M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4”.

Además, ordenó a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. retirar del mercado el “BARBIJO DE USO ÚNICO CON ELASTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”, debiendo presentar ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud la documentación “respaldatoria de dicha diligencia”.

En el considerando explica que las actuaciones se iniciaron a raíz de una consulta recibida por parte de la farmacéutica de la Farmacia del Hospital Raúl Larcade, Secretaria de Salud del Municipio de San Miguel, sobre la legitimidad de barbijos adquiridos por la institución, marca HLB PHARMA, cuyo rótulo detalla la codificación de lote y vencimiento en manuscrito y adjuntaba al correo una imagen del producto.

Ante ello, se solicitó a la firma titular de registro HLB PHARMA GROUP S.A. que informe si el producto en cuestión se correspondía con un producto elaborado por la firma.

Como respuesta, se afirmó que el producto “NO ES PROPIEDAD DE HLB PHARMA GROUP aunque el mismo posee la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado en nuestra planta”. La conclusión fue que, por lo expuesto, “la unidad en estudio es un producto médico falsificado y toda vez que la firma titular de registro (HLB PHARMA GROUP S.A.) ha elaborado unidades legítimas que llevan el lote 180820BA, podrían encontrarse en el mercado unidades legítimas y falsificadas con el mismo número de identificación”.

En consecuencia, desde el punto de vista sanitario, “se trata de un producto falsificado” y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse “su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”.

Es por ello que, según el documento, “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, sugirió: a) Prohibir uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto médico: “INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio – M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4” y b) Ordenar a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. el retiro de mercado del producto “BARBIJO DE USO ÚNICO CON ELÁSTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”.

Cabe destacar que hay antecedentes similares ya que algunos meses atrás, la Disposición 1909/2021 estableció la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos médicos, con o sin estuche secundario”, rotulados como “dimex indumentaria descartable – BARBIJO DE ÚNICO USO – contiene: BARBIJOS DESC. TABLEADO TRIPLE CAPA CON ELÁSTICO Y ADAPTADOR NASAL – 1 PACK X 50 UNIDADES – Fecha de elaboración 05/02/2021, Lote: 0202TEL222M, Vencimiento: 05/02/2026. CINMOR SRL, TRONADOR 418 CABA – autorizado por la ANMAT PM 2289-3, Venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias – Industria Argentina”. Ordenó a la firma DIMEX de CINMOR S.R.L. el retiro del mercado de los productos en cuestión.

About The Author

158 thoughts on “La ANMAT prohibió la venta de un barbijo porque no es seguro que proteja del Covid

  1. Whats up very nice web site!! Man .. Excellent ..
    Amazing .. I will bookmark your website and take the feeds also?
    I’m happy to seek out numerous helpful info right here within the post, we’d like
    work out extra strategies on this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  2. I just could not go away your website before suggesting
    that I really loved the standard information a person supply to your guests?
    Is gonna be again ceaselessly in order to check up
    on new posts

  3. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my
    blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  4. Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having
    difficulty finding one? Thanks a lot!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *