San Martin: seguimiento a contactos estrechos de Covid19

El Municipio de San Martín cuenta con un Centro de Telemedicina municipal (CeTeSaM), un dispositivo creado para realizar el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19.

El CeTeSaM funciona desde principios de abril, con 8 líneas telefónicas que también atienden consultas sobre Coronavirus y otros temas de salud, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

Al inicio de la pandemia, fue creado para gestionar y resolver problemas sanitarios de las vecinas y los vecinos, evitando aglomeraciones en los centros de salud.

Luego, con el avance del virus, el CeTeSaM comenzó a hacer el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19, que son identificadas por el equipo de Epidemiología de San Martín. Estas personas deben cumplir con el aislamiento de 14 días.

Se considera como contactos estrechos a las personas que hayan estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona con Covid-19 mientras presentaba síntomas, o 48 horas antes de tenerlos.

Actualmente, el CeTeSaM continúa el seguimiento de 3.000 contactos estrechos, realiza más de mil llamados por día y cuenta con un equipo de 35 personas, entre operadores, coordinadores y médicos.

En cada llamado, los operadores consultan sobre posibles síntomas y las dificultades que puedan tener las personas o familias para cumplir con el aislamiento. A partir de las necesidades detectadas, el Centro articula con otras áreas del Municipio, como Desarrollo Social, cuyo dispositivo territorial incluye asistencia alimentaria, elementos de higiene y desinfección, entre otros insumos.

Asimismo, coordinan la entrega de medicamentos por patologías crónicas, no vinculadas con el Covid-19, para las personas aisladas.

Por otra parte, el Centro de Telemedicina también se encarga de informar los resultados de los hisopados que tienen lugar en el Natatorio Municipal de José León Suárez. Si hay casos positivos, los médicos del CeTeSaM realizan el seguimiento.

A su vez, desde el centro telefónico se contacta a las personas de San Martín que se comunicaron con la línea provincial 148 por presencia de síntomas.

About The Author

7 thoughts on “San Martin: seguimiento a contactos estrechos de Covid19

  1. Thanks for your useful article. Other thing is that mesothelioma is generally caused by the breathing of fibres from asbestos, which is a positivelly dangerous material. It really is commonly observed among staff in the engineering industry that have long exposure to asbestos. It’s also caused by living in asbestos protected buildings for some time of time, Genetics plays a crucial role, and some individuals are more vulnerable towards the risk when compared with others.

  2. Hi there mates, how is the whole thing, and
    what you want to say on the topic of this piece of writing, in my
    view its genuinely awesome in favor of me.

  3. I’ll immediately snatch your rss as I can’t find your e-mail
    subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you’ve any?

    Please allow me recognise so that I could subscribe. Thanks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *